45º aniversario del Grupo XDC

0
615

Un grupo de periodistas tinerfeños del ámbito de la información deportiva han decidido impulsar la creación de la asociación cultural y deportiva XDC, siglas identificativas de los responsables de la información deportiva en Radio Juventud de Canarias. La iniciativa surge en ocasión de la celebración del 45º aniversario de la creación del grupo.

En 1973, bajo la dirección del entonces director de Radio Juventud de Canarias, José Agustín Gómez (circunstancialmente abuelo del baloncestista internacional Sergio Rodríguez), se creó el Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias, pionero en crear un estilo diferente en hacer información deportiva. Junto con los programas musicales realizados por el Club Juvenil San Ban Borondón, configuraron lo que se llamó “radio de participación”, que tendría el reconocimiento social con la obtención del Premio Ondas 1975.

Unas 40 personas configuraron, en diferentes etapas, “el primer” Grupo XDC, cuyas siglas significan Grupo por el Deporte Canario.
Para celebrar este aniversario, han vuelto a reunirse en un acto que ha servido para constituir y registrar oficialmente la Asociación Cultural y Deportiva Grupo XDC. Y, además, se han “rehecho” los antiguos carnets del Grupo XDC, en blanco y negro, de cada uno de sus componentes; se ha escrito un libro con La Historia del XDC, que ya aseguran tendrá un segundo con anécdotas y curiosidades y, finalmente, se hizo entrega a Pili Cruz Crisóstomo un pergamino caricaturizado por Juan Galarza, con la firma de los miembros del XDC, certificándola como la primera mujer que hizo información deportiva en Canarias, en el año 1974.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here