El periodismo deportivo de Tenerife pierde a dos de sus grandes referentes: Álvaro Castañeda y Juan Sánchez

En apenas un margen de 6 meses, el periodismo deportivo de la isla despidió para siempre a dos de los nombres que marcaron historia: Juan Sánchez y Álvaro Castañeda.

 Juan Sánchez Henríquez (Juan Quintana, como lo conocíamos en la profesión) nos dejó el 28 de noviembre de 2015 con la misma discreción que marcó una  trayectoria profesional impecable. La noticia de su fallecimiento, a los 70 años, cogió por sorpresa a los que desconocían que su salud libraba una dura batalla durante los últimos años. Y con esa misma discreción con la que se despidió de todos se  forjó una brillante carrera profesional vinculada a los periódicos EL DÍA y Jornada Deportiva, principalmente. Periodista comprometido con la profesión, fue uno de los impulsores y creadores de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), de la que fue el primer presidente.  Su equipo directivo instituyó  la Gala del Deporte de Tenerife, convertida en el único reconocimiento social a nuestros deportistas cada año. Pero, sobre todo, Juan Sánchez  nos contagió su idea de colectividad, del necesario espíritu de unidad entre los profesionales de la comunicación a través de la APDT.

 

 Enlace artículo opinión SALVADOR GARCÍA

Álvaro Castañeda González, falleció el 3 de junio de 2016 en Santa Cruz de Tenerife a los 88 años de edad. Perteneciente a esa generación del periodismo de libreta y bolígrafo, su trayectoria profesional ha sido reconocida y recordada con admiración por las generaciones que le siguieron.

Nacido en El Paso (La Palma), Álvaro Castañeda dedicó casi por entero su carrera profesional al ámbito del periodismo deportivo, que inició en el semanario Aire Libre, en 1947. Con la fundación de Jornada Deportiva, en 1953, pasó a engrosar el equipo de redactores de esta otra publicación. Diez años después accedió como auxiliar de redacción al periódico El Día, donde se jubiló con la categoría de jefe de sección, en 1989.

Por su actividad en El Día, en 1972 recibió el premio Domingo Rodríguez, otorgado por la Federación Tinerfeña de Fútbol. Durante más de cuarenta años fue corresponsal del diario Marca, primero en Sidi Ifni (1951-1952) y luego en Tenerife. Ocupó también, durante largos años, el puesto de jefe de Deportes de Radio Popular de Tenerife, emisora a la que estuvo vinculado desde su fundación. Entre las distinciones que le fueron otorgadas figura, asimismo, el premio Avelino Montesinos, de la delegación insular de Fútbol de La Palma (1978); la medalla al Mérito Pugilístico de la Federación Española de Boxeo (1966); la medalla de plata de la Información Deportiva, de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1980) y la insignia de oro y brillantes del Club Deportivo Tenerife y de la APDT.

 Enlace artículo opinión SALVADOR GARCÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.