Hace apenas unos días, la deportista española Cristina Gutiérrez se alzaba con el Campeonato Challenger del Rally Dakar en Arabia Saudí. Se convertía así en la primera española en conseguir tal hazaña y la segunda mujer del mundo (la primera lo hizo en 2001) en conseguir un título en el rally más internacional, duro y exigente de esta disciplina deportiva. Sin embargo, los medios de comunicación no fueron justos ni con Cristina ni con las mujeres, y titularon: Cristina «la piloto» que ha ganado el Dakar.
Por ello, la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y profesionales BPW Canarias con el apoyo de BPW Spain ha presentado ante el registro general de la RAE una petición para que se incluya el femenino pilota en el diccionario ya que ahora, y gracias a Cristina Gutiérrez, se ha visibilizado que las pilotas no solo existen, sino que pilotan cazas y ganan el Rally Dakar.
A pesar de vivir en una sociedad con conciencia feminista y apuesta clara por la igualdad, todavía quedan techos de cristal que romper y BPW Canarias quiere que Cristina sea la primera pilota, y no piloto, en ganar el rally más duro del mundo. Así, una de nuestras socias, Adriana Martínez, técnica en comunicación, periodista, oficial y pilota de rallyes en Canarias, comentaba en el seno de nuestra organización algo que había pasado desapercibido: «¿Se imaginan haber visto titulares diciendo el pilota Carlos Sainz ganador del Dakar? Hubiera caído la red social X al instante; sin embargo, nadie ha puesto de manifiesto que se lo han hecho a Cristina Gutiérrez, que casualmente es una mujer», explicaba nuestra socia.
BPW Canarias ha consultado qué dice la Real Academia Española de la Lengua (RAE) al respecto y existe cierta complicidad machista manifiesta al no incluir el femenino en la definición de piloto. Martínez prosigue: «En 2021 escribí a la RAE instándoles a valorar la inclusión de pilota, reconociendo la profesión de mujeres al volante de vehículos de competición y aeronaves. No respondieron».
Añade que «sacaron una artículo diciendo que no estaba mal usarlo, que no existían razones etimológicas para bloquear ese femenino –de hecho el origen de la palabra es italino il pilota– , tampoco razones para censurarla, pero no han incluido aún el femenino junto a ‘piloto’, algo que no es de extrañar ya que hasta 1992 las mujeres que por entonces ya ganaban rallyes como la pilota francesa Michèle Mouton eran llamadas «el piloto».
La socia ejecutiva de BPW Canarias, periodista y gran seguidora de este deporte, la cual lleva años haciendo comunicación automovilística con perspectiva de género se pregunta «¿qué clase de igualdad es esa?», incluso afirma que «se han reído de mí por usar pilota y me lo han cambiado en publicaciones diciendo que la RAE promueve el uso de piloto para los dos géneros».
En esta misma desde la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y profesionales BPW Canarias respaldamos la reivindicación que desde hace años estar realizando Adriana Martínez, ya que «solo queremos una sociedad justa e igualitaria, visibilizar que estamos y logramos metas y ganamos el Dakar y mundiales absolutos».
Como bien dice Adriana «no dejaremos de hacer conciencia de género como periodista que soy, así tenga que ignorar las risas a mi espalda cuando hablo de pilotas y copilotas».
BPW Canarias, junto a su homónima a nivel nacional BPW España, quieren impulsar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, romper esos techos de cristal que nos oprimen como sociedad y lograr la plena igualdad de todas las mujeres en todos los ámbitos profesionales. Por ello, la organización ha presentado ante el registro general de la RAE una petición para que se incluya el femenino pilota en el diccionario ya que ahora, y gracias a Cristina Gutiérrez, se ha visibilizado que las pilotas no solo existen, sino que pilotan cazas y ganan el Rally Dakar.