El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este viernes en la Casa del Ganadero, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, la ceremonia inaugural de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos, en la que se mostraron distintas modalidades deportivas tradicionales.

El acto supuso el inicio de un calendario de pruebas y exhibiciones deportivas por todo el archipiélago hasta el día 30 de mayo, con la celebración de Luchada Institucional del Día de Canarias en el terrero de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

Fernando Clavijo destacó que hoy es un día que no olvidará y sintió “mucho orgullo y mucha emoción” al ver a tanta gente joven orgullosa de sus tradiciones y de su patrimonio. También, resaltó el esfuerzo de federaciones y colectivos de deportes autóctonos para mantenerlos a pesar de estar en ocasiones relegados, casi a un segundo plano. Sin embargo, afirmó que “ahora hay apuesta decidida por nuestra identidad”.

Además, Clavijo precisó que la garantía de la preservación de este legado está en los centros educativos. “Si no llevamos a las aulas, a los niños y a las niñas, el conocimiento de lo que somos, nunca lo van a poder valorar para poder preservarlo y ponerlo en valor”, destacó.

En la misma línea se expresó el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, quien se mostró satisfecho de que el trabajo realizado por la Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández, “ya dé sus frutos” en esta Semana que permitirá “a un pueblo orgulloso de su identidad mirar hacia el futuro, atendiendo al presente y sin olvidar su pasado”.

Acto inaugural

La ceremonia comenzó con un espectáculo de silbo, tambores y danza típicos de las islas y, tras la presentación del evento a cargo del comunicador Alexis Hernández, se reprodujo en la gran pantalla del recinto una pieza audiovisual, a modo de prólogo, para introducir al público asistente en el universo de los deportes autóctonos.

Fueron los prolegómenos del momento álgido de la ceremonia, con un desfile en el que participaron más de ciento cincuenta representantes de distintos deportes y juegos autóctonos, en este caso agrupados por islas, justo antes de que cuatro jóvenes accedieran al recinto portando la bandera canaria para su posterior izado, que coincidió con el himno de Canarias y la interpretación del artista Besay Pérez.

Tras los discursos institucionales, tuvo lugar el encendido del pebetero, una estructura de tres metros y medio de alto, que reemplazó la tradicional llama por un circuito de agua haciendo un guiño al territorio insular, rodeado de mar, por parte de miembros de las federaciones de los deportes autóctonos, y una última actuación musical, que interpretó el dúo formado por Besay Pérez y Míriam Reyes, con el que se cerró la ceremonia, que dio paso a distintas exhibiciones de levantamiento de arado, carros de madera, pulseo canario, pelotamano y arrastre de ganado, protagonizadas por deportistas de cada una de estas modalidades.

Calendario

La ceremonia inaugural ha sido la primera cita de un programa deportivo sin precedentes en la celebración del Día de Canarias.

El próximo lunes, 20 de mayo, el Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, acogerá sendas exhibiciones de calabazo y juego del palo canario en la segunda de las citas de esta Semana Canaria de Deportes Autóctonos.

En el IES Garoé, del municipio herreño de Valverde, y en la plaza Torre del Conde y puerto de San Sebastián de La Gomera, los días 22 y 24 de mayo, respectivamente, los juegos y deportes autóctonos protagonistas serán el salto del pastor, la lucha del garrote canario y botes de vela latina, mientras que el 27 del mismo mes se celebrará una exhibición y clases de la bola canaria en la localidad majorera de Los Estancos (Tetir) y, un día más tarde, el 28, el turno para los barquillos de vela latina en Lanzarote y La Graciosa.

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos se clausura el 30 de mayo con la celebración de la mencionada Luchada Institucional por el Día de Canarias en el terrero de Vecindario, en Gran Canaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.