El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha explicado este martes en comisión parlamentaria las distintas líneas de trabajo que el Ejecutivo regional ha emprendido con el objetivo de apoyar e impulsar el deporte federado en las islas, que actualmente integra a más de 185.000 licencias repartidas en las sesenta federaciones que componen su estructura.

Suárez recordó que a lo largo de los últimos meses “se han dado pasos importantes” para ayudar al deporte federado canario, una de las líneas estratégicas de la Consejería para la actual legislatura. Asimismo, el consejero adelantó que “vamos a seguir potenciando este trabajo, como parte de nuestra apuesta clara por el deporte de nuestra tierra en todos los niveles, empezando desde la base”.

Entre las múltiples iniciativas de apoyo, la Consejería ha destinado más de seis millones de euros para la gestión, competiciones y tecnificación de las federaciones deportivas, un incremento notable respecto a los 1,9 millones de euros del año anterior, que incluye el protocolo de viajes para las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol que, además, se extenderá a otras federaciones en la próxima temporada. Asimismo, las federaciones deportivas canarias han visto incrementada sus respectivas partidas presupuestarias en una media del diez por ciento para gastos de funcionamiento y gestión de las competiciones que organizan.

Aparte del notable aumento presupuestario, el área que dirige Poli Suárez ha realizado un esfuerzo para optimizar los procedimientos de concesión de las subvenciones a las federaciones, ya que estas pudieron conocer su importe de antemano, algo que les ha permitido planificar con antelación sus actividades, y a diferencia del año pasado, en el que recibieron las ayudas en noviembre, este año las ayudas han sido transferidas entre marzo y abril.

Deportistas y clubes

Además del apoyo a las federaciones, otro de los principales esfuerzos se ha centrado en financiar los desplazamientos de los deportistas y clubes que dependen de ellas. Este respaldo permite su participación en campeonatos oficiales, tanto entre islas como en la península y el extranjero. En 2023, se destinaron 4,4 millones de euros a este fin, cifra que aumentó a cinco millones en el último trimestre del año. Para 2024, el presupuesto ha alcanzado los 6,1 millones de euros, reflejando el compromiso creciente con el deporte federado.

Paralelamente, la Consejería colabora directamente con los clubes federados a través de otras dos líneas destinadas a clubes que compiten a nivel nacional y nivel europeo al máximo nivel. En 2024, la cifra se situó en 3,8 millones de euros, ayudas que también han sido transferidas, mejorando notablemente los plazos y procedimientos de entrega con respecto a ejercicios anteriores. El apoyo al deporte federado también incluye una partida especial para deportistas canarios que compiten en modalidades individuales y por parejas, con una dotación de 500.000 euros mediante concurrencia competitiva.

Además de todo ello, el Gobierno de Canarias ha dispuesto una subvención, con una dotación económica de 100.000 euros en su primer ejercicio, para ayudar a deportistas y clubes de las islas a sufragar los gastos derivados del transporte de material deportivo específico y de animales de competición en su participación en competiciones oficiales, tanto dentro como fuera de las islas.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias se extiende también a la firma de convenios con distintas instituciones privadas, como el firmado recientemente con la compañía aérea Binter para facilitar los traslados de los equipos deportivos federados canarios a la península y Baleares. Este acuerdo incluye una tarifa especial para grupos de diez o más personas, y ofrece flexibilidad en la reserva y cancelación de vuelos, mejorando así la movilidad de nuestros deportistas en su participación en distintas competiciones.

Con estas medidas, el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes reafirma su firme compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del deporte federado del archipiélago, asegurando que tanto federaciones como deportistas y clubes dispongan de los recursos necesarios para alcanzar sus metas y contribuir al crecimiento del deporte en nuestra comunidad a todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.