El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el presidente de la Fundación Canaria Cantera Base 1939 Canarias (CBC), Santiago Cacho, firmaron el acuerdo por el que ambas entidades colaborarán en el impulso del Proyecto de inclusión social activa y deporte adaptado desde el baloncesto, cuyo objetivo consiste en promover, a través de la práctica deportiva, la integración del alumnado con discapacidad en los centros educativos de Tenerife.
En concreto, este acuerdo incluye una serie de actuaciones diseñadas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y dar visibilidad a esta realidad en los centros educativos de la isla, a través de un programa de visitas con las que se pretende sensibilizar a los estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria sobre la importancia de la inclusión en el deporte, así como la puesta en marcha de una formación telemática, dirigida a entrenadores, monitores y docentes, sobre deporte adaptado e inclusivo.
A este respecto, Suárez destacó que esta nueva alianza “se enmarca dentro de nuestra estrategia de trazar nuevas colaboraciones con los grandes actores de la industria en nuestra tierra para potenciar inclusión social a través del deporte, que es uno de los objetivos primordiales de este Gobierno para la presente legislatura”. El acuerdo con la Fundación CBC supondrá, además, la puesta en marcha de “una nueva herramienta con la que eliminar barreras, promover la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Santiago Cacho explicó que “nuestra Fundación, de la mano del CB Canarias, lleva un tiempo detectando que queda mucho camino por recorrer en todo lo relacionado con deporte y discapacidad. Hemos detectado que existe una demanda de profesionales formados adecuadamente para llevarla a cabo. En eso venimos trabajando y este convenio que firmamos con el Gobierno supone para nosotros un gran respaldo a esa labor. Sin perder de vista tampoco el enorme poder que tiene el baloncesto inclusivo para integrar en el deporte a las personas con discapacidad”.
Eje estratégico
El acuerdo con la Fundación CBC se une a otros similares que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, ha suscrito en los últimos meses con otras entidades deportivas, fundaciones sin ánimo de lucro y organizaciones de tipo social, como pueden ser el convenio de colaboración con la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo (FUCADI) del Club Natación Las Palmas, el proyecto SUMA con el Club Baloncesto Gran Canaria o la Fundación Carrera por la Vida, entre otros, con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte.
La Fundación Canaria Cantera Base 1939, de la mano del CB Canarias, cuenta con una amplia trayectoria en la formación de jóvenes y técnicos, así como en la organización de eventos deportivos y sociales, por lo que esta colaboración servirá para poner toda su experiencia y compromiso al servicio de la inclusión a través del deporte. De hecho, la entidad canarista ya ha desarrollado proyectos de tipo social como el denominado Tenerife, aquí jugamos todos, una iniciativa que comparte esencia con el acuerdo que hoy se firma, llevando la práctica del baloncesto, a través de distintas acciones, a clubes y ayuntamientos con los que el club mantiene acuerdos de colaboración.
Por su parte, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, refuerza con este acuerdo su apuesta por el deporte inclusivo, uno de los ejes estratégicos de actuación de la presente legislatura, fomentando la práctica deportiva y la actividad física en sectores de la población con algún tipo de discapacidad como forma de lograr su inclusión y mejorar su calidad de vida.