El salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, acogió este jueves el estreno del documental ‘Lucha, canaria’, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con la que Juan Manuel Bethencourt y Raúl Pulido, sus productores ejecutivos, han profundizado en el papel de la mujer en la lucha canaria a lo largo de su historia.

Aquí tienes el avance del documental:

La proyección contó con la presencia entre otros del viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; protagonistas del documental; representantes de la lucha canaria y jóvenes luchadoras de las distintas selecciones insulares que este fin de semana y también en La Palma, participarán en el Trofeo ‘Teya Ramos’, campeonato regional en categoría juvenil femenina.

Sabroso expresó su satisfacción por un estreno que supone “documentar los orígenes y la evolución de la lucha canaria femenina, y una forma proteger y difundir la identidad de nuestra tierra a través del deporte”. Además, el viceconsejero recalcó la importancia de que la pieza ayuda a “potenciar la igualdad a través de nuestros deportes vernáculos”.

La obra, de 45 minutos de duración, constituye un interesante y exhaustivo recorrido sobre la evolución histórica y la situación actual de la lucha canaria, tomando como punto de referencia una perspectiva femenina, gracias a una treintena de testimonios que configuran un relato coral que abarca pasado, presente y futuro del deporte vernáculo.

‘Lucha, canaria’ comienza con un viaje atrás en el tiempo, a la década de los setenta del siglo pasado, cuando se produce el comienzo de las competiciones oficiales para mujeres. Una época de profundos cambios sociales no exenta de obstáculos para sus pioneras. Sus voces sirven para rescatar esas difíciles vivencias que permiten comprender la evolución de la presencia femenina en la lucha canaria.

Nombres históricos como el de Teya Ramos, la luchadora de Las Carboneras, cuya figura es fundamental para entender el rol que han jugado las mujeres en el deporte vernáculo y cuyo legado pervive en el campeonato regional de selecciones insulares juveniles femeninas que lleva su nombre y que se celebra este fin de semana en tierras palmeras.

El documental incorpora además el testimonio de luchadoras actuales, tanto en categoría sénior como en las competiciones de formación en todas las islas donde existen clubes femeninos; de sus preparadores, quienes también se han convertido en aliados cruciales de su desarrollo, y de otras voces autorizadas que aderezan el relato con sus aportaciones. Sus protagonistas reflexionan no solo sobre la evolución que ha experimentado la lucha canaria femenina, sino también sobre los valores de este deporte y sus vínculos con la sociedad canaria actual.

Elaborado por la productora R2 Media Films y promovido por la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, que dirige Lorena Hernández, esta pieza audiovisual de valioso contenido divulgativo se ha rodado en distintas localizaciones de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Trofeo ‘Teya Ramos’ 

La proyección de ‘Lucha, canaria’ significa además el pistoletazo de salida a un largo e intenso fin de semana para la lucha canaria femenina en la isla de La Palma, que continuará con la disputa del trofeo ‘Teya Ramos’, campeonato regional juvenil en el que participan cinco selecciones insulares.

La fase de grupos, que se celebra el viernes y el sábado por la mañana, medirá en el terrero Santiago García Cejas, en Santa Cruz de La Palma, a la selección anfitriona con Gran Canaria y Lanzarote, en formato triangular, como integrantes del grupo A y, por otro, a los equipos de Tenerife y Fuerteventura, que conforman el grupo B.

Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a semifinales, en la tarde del sábado, en el terrero Antonio Piñero Concepción, también en la capital palmera. Este recinto deportivo también será el escenario de la gran final, que tendrá lugar el domingo a las 10:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.