El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, firmaron este martes en Tenerife el acuerdo de colaboración por el cual el Gobierno de Canarias apoyará a esta organización en el desarrollo de actividades deportivas vinculadas a acciones de interés social.
La Fundación Carrera por la Vida, de carácter solidario, trabaja para responder a distintas necesidades de personas afectadas por el cáncer de mama. Entre los principales proyectos deportivos de esta asociación, e integrados en el acuerdo, la Carrera por la Vida, la prueba cicloturista Pedaleando por la Vida o el proyecto Dakar por la Vida, liderado por el piloto Rafael Lesmes, quien también estuvo presente en el acto de firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede tinerfeña de la Fundación Carrera por la Vida, en el municipio de Adeje.
Lesmes, junto con su equipo CUP 59 Motorsport, afrontará el próximo año su tercera participación en el Rally Dakar al volante de su vehículo, bautizado con el nombre de Elefante Rosa, por su llamativo color, que permite visibilizar la lucha contra el cáncer de mama. El piloto grancanario, que este 2024 obtuvo una histórica victoria en la categoría de Camiones Clásicos y un noveno puesto en la clasificación general, volverá a la prueba automovilística, una de las más exigentes del mundo, para intentar repetir éxito y continuar con su labor altruista.
Sobre el acuerdo, Suárez recalcó que “las instituciones tenemos que estar”. “Todos tenemos a un familiar, un amigo o amiga, que ha pasado o está pasando por los mismos momentos que ustedes, y es ahí cuando nos desvivimos para hacerles las cosas más fáciles”, expuso el consejero, para quien “la administración tiene que hacer lo mismo: hacer y estar al lado de aquellos que peor lo pasan”.
El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, también presente en este acto, afirmó por su parte que es “un lujo” estar “en la sala rosa”, y formar parte de una trayectoria “maravillosa” que llevan desarrollando “durante muchos años, con proyectos con carácter deportivo y un marcado acento social”.
En ese sentido, Brigitte Gyden recordó que “nuestra Fundación tiene un compromiso con el deporte como medio y garantía de salud y de equipo”, al tiempo que consideró la colaboración con el Gobierno de Canarias como “una puerta abierta al crecimiento y consolidación de nuestras actividades y proyectos deportivos, por lo que estamos enormemente agradecidas, porque nos permitirá llegar a más personas”.
Lesmes destacó por su parte el hecho de que el Gobierno de Canarias, a través de sus responsables de Deportes, se haya interesado y “se involucren como lo están haciendo, de una forma total y contundente”, con este proyecto, que nació con el único fin e interés de dar visibilidad a una enfermedad poco conocida, como es el cáncer de mama en hombres. “Hace que nos sintamos inmensamente orgullosos de la dimensión que este proyecto social y deportivo ha ido adquiriendo en estos dos años de recorrido”, aseveró el corredor.
Deportes por la vida
La prueba atlética Carrera por la Vida es un evento deportivo solidario que se celebra desde 2005 en las islas con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama, y que se destinarán a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias, al desarrollo de actividades de concienciación en la detección precoz, al apoyo de estudios de investigación y al desarrollo de otras actividades organizadas por la Fundación durante el año.
La prueba, además, se ha convertido en la única carrera española integrada en el proyecto Think Pink Europe, una asociación que reúne a treinta y dos países de toda Europa que trabajan de forma organizada para unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.
Dakar por la Vida, por su parte, es una acción de responsabilidad social dedicada a visibilizar y recaudar fondos y apoyos para dos proyectos de la Fundación: por un lado, Mente Rosa, que pretende poner marcha un servicio de atención psicológica para personas afectadas por la enfermedad, y, por otro, Aderne, cuyo objetivo consiste en buscar financiación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en hombres.
El tercer proyecto deportivo de la Fundación es Pedaleando por la Vida, una marcha cicloturista no competitiva y solidaria que recorre distintas carreteras de Tenerife, uniendo los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje. Apta para cicloturistas aficionados, su objetivo es completar el recorrido disfrutando de los maravillosos paisajes de la isla a través de las dos ruedas.